Esta Federación se creó fundamentalmente para trabajar en un Marco de Ley de Servicio Sanitario Rural, sin embargo y a través del recorrido ha tenido que ir atendiendo otras situaciones, tales como Derechos de Agua en Chile, fortalecimiento de Asociaciones regionales y provinciales, pero el mayor trabajo ha sido el Proyecto de ley de SSR que ha demandado mucho tiempo, esfuerzo y recursos muchas veces propios dado que esta Federación no contaba con recursos para funcionar.

Se partió con una hoja con las demandas de los Dirigentes, hasta tener hoy un texto aprobado por el ejecutivo, por unanimidad por el Senado y hasta el artículo 62 de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados. Hoy se han presentado indicaciones por parte de Dirigentes que van a mejorar el texto original, se han sostenido diversas reuniones de mesa técnica en el año 2014 hasta que el 16 de octubre de 2014 se firmó un Acta de acuerdo entre el Ministerio de Obras y FENAPRU CHILE. Acta que culmina un proceso en el Poder ejecutivo para que luego llegue a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados para su discusión en general y particular.

Este texto en el transcurso de su elaboración significó dar prácticamente vuelta en el país, para recoger aportes y/o observaciones, de manera de incorporarlas en el texto, múltiples reuniones con mesa técnica, trabajo que se realizó con mucha constancia y dedicación. También recoge las opiniones de los Ministerios MINSAL, MINTER y algunos servicios públicos.

Se espera que en el corto plazo este Proyecto de Ley que ha significado un gran esfuerzo por parte de Dirigentes nacionales, una voluntad enorme del Ministerio de Obras Públicas, se convierta finalmente antes que termine el año 2015 en Ley de la República, en bien de nuestro recurso hídrico, hoy escaso, contaminado y el cambio climático que vino para quedarse (La ley SSR entrega prioridad para el consumo humano en especial al sector rural).