Presidenta FENAPRU es entrevistada en revista Paula sobre el futuro del agua

12 0

Compartimos entrevista a Gloria Alvarado que se publicó en el sitio web de la revista Paula de La Tercera. En la entrevista se discutió sobre la importancia de cuidar el agua y de ir más allá de un modelo que solo priorice lo económico.

A continuación un extracto de la entrevista:

Periodista: ¿Qué pasa con el agua en nuestro país?

Gloria: Varias cosas, por un lado hay 1.944 servicios de agua potable rural adscritos al programa de APR dependiente del MOP, que abastecen a una población estimada de 2.000.000 de personas del mundo rural, con 5.000 trabajadores y 7.000 dirigentes. También hay servicios que entregan agua y que no están bajo el alero del MOP. Sin embargo, existen 400.000 familias que están sin agua, 1 millón y medio de personas que se abastecen con camiones aljibes, donde reciben 50 litros por persona y a veces menos, en circunstancias que, de acuerdo al reglamento de camiones aljibes, a las personas les corresponde 100 litros día, tal como lo señala también la OMS.

¿Cuál es tu diagnóstico de esta situación?

Esta es una crisis hídrica y existen dos razones; una, es el cambio climático y la otra, el sobreuso del agua. El cambio climático es una situación mundial, pero el sobreuso es una situación nacional. Hoy día los derechos de agua están sobre otorgados, los que se sobreexplotan. Antes, cuando había abundancia de agua, se regaba a riego tendido y los excedentes se infiltraban a las napas subterráneas, recargando los acuíferos, pero hoy día que no hay agua, se planta de forma exponencial, sin ningún límite de extensión territorial, sin un ordenamiento o planificación territorial en base a la vocación productiva de las regiones. Ahí donde radica nuestra preocupación, pues quedamos en desventaja frente a otros usos, como la agroindustria, ya que somos el eslabón más pequeño en términos de porcentaje: el consumo humano es de entre un 2 a un 6% .

… La dirigenta afirma que no hay normativas que regulen el consumo humano de agua y que en el Código de Aguas vigente, no hay ninguna priorización al consumo humano, ni siquiera habla del agua potable rural. “La Reforma que se discute hoy en el Congreso para nosotros es importante, pues prioriza el consumo humano, establece reservas para usos de subsistencia, además de otros beneficios”.

La nota completa la pueden encontrar aquí: https://www.latercera.com/paula/gloria-alvarado-la-mujer-que-suena-con-el-futuro-del-agua/

Related Post

Leave a comment