Gobierno chileno reitera rechazo al Acuerdo de Escazu

11 0

Este 8 de septiembre el Canciller reiteró la postura del gobierno de Sebastián Piñera de no firmar este acuerdo latinoamericano. Más información sobre este rechazo se puede encontrar en https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2020/09/08/allamand-reitera-que-gobierno-no-firmara-acuerdo-de-escazu-es-inconveniente-para-chile.shtml

El Acuerdo de Escazú establece que el Estado debe ser proactivo con su ciudadanía para garantizar el derecho de información, participación y justicia ambiental. El gobierno reitera su rechazo, en medio de campañas de la sociedad civil para presionarlo que sí firme. Según el sitio web de Greenpeace, este acuerdo implica que:

  • En todo proceso de toma de decisiones ambientales, el Estado deberá entregar la información necesaria de manera clara, temprana, oportuna y comprensible para asegurar la participación pública.
  • Se deberán promover mecanismos alternativos de solución de controversias y establecer mecanismos de apoyo para los más vulnerables, tales como asistencia técnica y jurídica gratuita.
  • Es el primer tratado internacional que aborda específicamente la situación de los y las defensoras ambientales, disponiendo que se debe garantizar un entorno seguro y propicio y reconocer, proteger y promover sus derechos, además de prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones. Al respecto, en nuestra regulación nacional existe un importante espacio de mejora en estas materias.

Más detalles sobre el Acuerdo en https://www.hagamoseco.org/petitions/presidente-firme-el-acuerdo-de-escazu

Related Post

Leave a comment