Aprobación del proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural, por primera vez en Chile se trabaja en una Ley con participación ciudadana

595 0

Después de largos 14 años de trabajo y un proyecto anhelado por el sector agua potable rural, al fin se aprueba, los días 04 de enero de 2017 en la Sala del Senado y el día 05 de enero en la Sala de la Cámara de Diputados, en ambas por unanimidad. Por tanto por fin se cuenta con una normativa propia que regulará los Servicios de Agua Potable Rural de Chile, protegerá la forma de administración comunitaria de un servicio de agua potable rural, y evitará la privatización, motivo por el cual se comenzó a trabajar. Incorporará el Saneamiento (alcantarillado y Plantas de Tratamiento) que hoy está en tierra de nadie, definirá los deberes y derechos de las Cooperativas y Comités, los roles del Estado hacia los Servicios de Agua Potable rural, además de otros. Y algo muy importante, que se ha construido con participación ciudadana, por primera vez en Chile que sucede esto, es realmente un Hito.

Con este trabajo quedó demostrado que si la Autoridad abre las puertas y tiene la disposición de escuchar, las comunidades pueden hacer sus planteamientos, presentar sus demandas y las soluciones pueden trabajarse en conjunto, esta es la prueba, un proceso concluido con éxito y que debiera replicarse.

No todos los Dirigentes de Chile han podido participar, FENAPRU CHILE ha agrupado las Asociaciones provinciales y regionales desde la IV a la X región y de esta forma ha tratado de recoger las impresiones, observaciones u aportes al Proyecto a través de estos años, no obstante una ley nunca va a quedar perfecta, por tanto se espera que haya quedado lo más acorde a las necesidades del sector.

Cabe en esta instancia valorar mucho este tipo de organización social que es capaz de entregar agua y de calidad a aproximadamente 1.700.000.000 de personas a lo largo de Chile, una comunidad organizada que ha funcionado por más de 52 años y que se mantiene con éxito, y hoy es capaz además de ir más allá cubriendo algunos aspectos sociales de sus mismas comunidades, en resumen son las organizaciones más sólidas de las comunidades rurales. Aun así y pensando en el amplio espectro de Cooperativas y Comités y desde los diferentes rincones del país es que necesitaban una Normativa, una Normativa que sin duda tenderá a mejorar y organizar de mejor forma a los Servicios Sanitarios Rurales.

Esta Ley protegerá el recurso para la vida, declarándolo como bien indispensable, protegerá los territorios, por cuanto muy importante.

FENAPRU CHILE agradece mucho la voluntad política del ejecutivo que ha habido en trabajar en este Proyecto de Ley, agradece la gran disposición a aceptar la participación ciudadana. Del mismo modo esta organización agradece mucho a los Parlamentarios que de forma transversal apoyaron el Proyecto y también aceptaron la participación de FENAPRU en toda la discusión legislativa.

Y los Dirigentes que muchas veces durmieron en los buses viajando de norte a sur, de sur a norte para trabajar en este proyecto, algunos ya no están con nosotros y que dieron mucho en todo este proceso, otros que quedan y que han sido constantes. También es importante agradecer a las organizaciones que nos han apoyado desde el punto de vista jurídico y también económico, para llevar a cabo esta labor.

Ahora hay un tremendo desafío, apoyar en la implementación, por cuanto solicitamos a la Autoridad soporte para poder también como organización seguir ayudando en el proceso que viene, la idea es que todo funcione bien y los Servicios de Agua Potable del país sientan todo el respaldo posible tanto de sus autoridades, como de sus pares que han estado en todo este proceso, y que se fomente la asociatividad, es una herramienta fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad.

Una iniciativa de los Dirigentes nacionales que por allá en el año 2002 le solicitaron a la Autoridad trabajar en un Marco regulatorio, la Autoridad aceptó pero la primera propuesta nos encaminaba a la privatización, luego hubo una segunda iniciativa y esta sí que resultó, cabe decir que esta puerta de entrada fue facilitada por el aquel entonces Diputado Letelier. Bueno a partir de ese momento se hicieron muchas mesas de trabajo con el ejecutivo hasta que la Presidenta Bachelet firmara este anteproyecto y luego comienza la discusión en el congreso, encontrando una muy buena acogida entre los parlamentarios de diferentes corrientes políticas. Es así que se avanza bastante hasta producirse el cambio de Gobierno, se intenta continuar para su término pero no fue posible, se produce un receso hasta luego en el año 2014 se retoma nuevamente y se le da curso rápidamente presentando FENAPRU CHILE varias indicaciones sustitutivas, la mayoría fue aceptada y avalada por la Presidenta Bachelet para luego irse al Congreso nuevamente, y con fecha 04 y 05 de enero de 2017 se termina la tramitación total del Proyecto, convirtiéndose este en Ley de la República.

Este Marco de Ley beneficiará a 1.700.000 personas aproximadamente del mundo rural, con más de 7.600 dirigentes y más de 5.000 trabajadores, por tanto muy importante para Chile.

Related Post

Leave a comment