Especialistas debaten sobre la relación de comunidad, Estado y privados en torno al Derecho Humano al Agua

308 0

Más de 100 personas participaron del interesante debate que se generó en torno a las condiciones y retos que enfrenta el cumplimiento al Derecho Humano al Agua y su vinculación con el desarrollo de sectores productivos en el Seminario “Agua y Minería: Derechos, Conflictos, Desafíos y Nuevos Enfoques”, organizado por el Centro de Energía, Medioambiente y Ordenamiento Territorial (ROAM) de la Universidad Mayor.

El seminario abordó la reforma al Código de Agua que se está tramitando en el Congreso y que busca dar prioridad al consumo del agua sobre el uso de las empresas, en línea con el compromiso asumido por Chile con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“La relación entre gobierno, empresa y comunidad es compleja, cada uno aporta miradas distintas, pero en la medida que las tres partes se van encontrando, pueden lograr -en conjunto- generar condiciones para hacer algo distinto en este tipo de proyectos”, afirmó Mourik Bueno de Mesquita, asesor internacional del Instituto Bartolomé Social del Agua, de Perú.

Para Francisco Allendes, abogado especialista en minería, energía, comunidades y recursos naturales, y actual consejero general en Teck Resources Chile. La relación con la comunidad debe ser genuina. “No solo por la vida útil que dura el proyecto, sino que también debe incluir un periodo posterior al cierre. Hoy no basta solamente con construir una escuela o un hospital, también se debe pensar en capacitación para las personas, de manera que sean parte del proyecto”.

“Creemos que debemos dar un paso adelante en el debate y en la forma en que los proyectos se diseñan. Una mirada conjunta nos permitirá acercar posiciones y delinear desafíos para ir avanzando al desarrollo del país y los sectores productivos”, comentó Ernesto Correa, abogado, director del ROAM y moderador del encuentro, junto al abogado Felipe Tapia, académico U. Mayor y presidente de la Fundación Newenko.

También participaron Verónica Zubía, abogada asesora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carlos Ciappa, especialista en derecho de aguas y abogado de Cubillos Evans; y Gloria Alvarado, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU).

Related Post

Leave a comment