Daniel Ronen, Unesco: “Faltan profesionales hidrológicos para la gestión del recurso”

248 0

Este año el seminario Internacional Water Tec puso su foco en la importancia de la educación para crear una cultura del cuidado del agua. En este sentido, Daniel Ronen, presidente del Comité Nacional de Israel y del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco remarcó esta idea exponiendo casos de uso de agua en el mundo que, por desconocimiento, no fueron las experiencias esperadas.

En este contexto, agregó que todo es un problema de falta de gerenciamiento, falta de educación y escasez de profesionales hidrológicos para la gestión del recurso. “Esto no es un problema local, no es de Chile, es algo que sucede en todo el mundo”.

Así fue como expuso lo sucedido en el Mar de Aral. “Era uno de los lagos grandes del mundo, abastecido por dos ríos. Un día la Unión Soviética decidió usar esos ríos para la irrigar el desierto y cultivar algodón y arroz. Entonces el agua comenzó a reducirse y en unos 40 años el lago se hizo muy pequeño y empezó a secarse”.

Otro de los casos comentados por Daniel Ronen fue lo sucedido en Argentina. “Muchas vacas murieron por la sequía, estando muy cerca del acuífero Guaraní, la reserva de agua subterránea más grande del mundo. Podría dar agua potable al mundo por 200 años y las vacas se murieron sobre esa reserva de agua”. En ese sentido, el experto señaló que esos fenómenos ocurren porque no hay un conocimiento ni administración adecuada de las aguas subterráneas.
También agregó que este tipo de errores se producen porque son muchos años en que el agua reside en los acuíferos antes de tener complicaciones, pero que la preocupación debería ser hoy.

“Es un problema de educación, hay que romper el bloqueo mental, para ello, se debería educar al respecto desde los primeros años de escolaridad”

El Presidente del Comité Nacional de Israel, y del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco también contó los aspectos fundamentales del trabajo que desarrolla, y entregó algunas cifras. “Hoy en el mundo hay 1.1 billones de personas sin fuentes seguras de agua, 2.4 billones de personas sin facilidades sanitarias, y 2 millones, la mayoría niños, mueren cada año por falta de acceso a agua limpia”.

Related Post

Leave a comment