Reunión Mesa Nacional Consejo Consultivo Agua y Medio Ambiente.

290 0

El día 22.Junio de 2016 se realizó una nueva reunión de la Mesa Nacional del Consejo Consultivo Agua y Medioambiente que coordina la Asociación de Sanitarias de Chile  ANDESS y en donde están invitados los sectores productivos, Gobierno, ONG, Fundaciones, Organismos cooperantes, Universidades, Gremios y Usuarios de Agua Superficiales y Subterráneas.

En esta ocasión y según lo acordado en la sesión del 21 de abril de 2016 estuvo presente el Delegado presidencial Sr. Reinaldo Ruiz quien expuso  respecto de la importancia de la información, clave para la eficaz toma de decisiones y la legitimidad social,asegurando la sustentabilidad de usos de los recursos y obviamente así reducir los conflictos.

Hace un análisis del escenario general, del agua que se pierde en los ríos, de los Derechos otorgados y habla de la implementación de medidas, entre ellas: el Monitoreo para la gestión del Agua, Implementación de tres medidas concretas, Identificación de quien puede hacer que y la construcción de indicadores.

Luego y continuando con lo acordado el 21 de abril donde se constituyó un grupo de trabajo integrado por distintos profesionales,  tanto de la minería, sanitarias y personeros de gobierno para apoyar a la Secretaría Técnica de la mesa, se ha elaborado una síntesis  de los distintos documentos, los que refieren a la temática de la información en los debates de la mesa para el Consejo Consultivo, trabajo que sirve para orientar esta reunión.  Con respecto de la problemática de falta de información se han generado algunas preguntas relativas al conocimiento de los derechos otorgados, superficiales y subterráneos, de qué forma se depurarán, cual es la propuesta del Gobierno para integrar todas las fuentes de información que existen hoy, cual es la postura del Gobierno respecto a la descentralización de la información, la reforma a la institucionalidad considera aumento de recursos para una mejor gestión y como abordará el desconocimiento actual sobre el estado y comportamiento de los acuíferos del país.

Sin duda la falta de información de calidad, oportuna yvalidada de los recursos hídricos, es un problemabásico”El desconocimiento sobre la titularidad de los DAA es una debilidad básica y fundamental para la gestiónsustentable del agua.

Luego se expone sobre la Institucionalidad pública, Subsecretaría del Agua, de acuerdo a dos documentos trabajados, sesión sobre institucionalidad pública del agua, aportes al debate de la institucionalidad pública del sector hídrico.  Se enfatizan 3 puntos de 11 del Manifiesto:

a.-  Información para diagnóstico compartido sobre la problemática delagua, su disponibilidad y sus usos.

b.-  Desarrollo de una “hoja de ruta” público-privada-sociedad civil quepermita la construcción de una nueva política pública de largo plazoen materia de agua. (Ej. Energía 2050)

c.-  Estado debe asumir esta prioridad política elevando el rangoinstitucional del agua en Chile

Para presentar el trabajo de la mesa y el manifiesto se solicita una audiencia a la Presidenta y una solicitud de audiencia a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.  El objetivo de todo esto es “Construir colectivamente y consensuar diferentes escenarios hídricos al año 2030-2050, enfocado en la evaluación de posibles soluciones al problema hídrico en Chile”

Próximo tema: Cambio Climático, adaptación y mitigación del cambio climático y sus efectos.

Related Post