Con la presencia de expositores de toda América Latina se llevó a cabo la Feria del Agua 2015 en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

280 0

Desde sensores de bajo costo para medir la calidad del agua hasta un sistema de fabricación de cervezas con atrapanieblas son las tecnologías que se presentaron en la Feria del Agua 2015 que se desarrolló en el Centro de Eventos Rosa Agustina, en la localidad de Olmué, Quinta Región de Chile, en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.
El evento, que congregó a casi 500 gestores comunitarios de agua de 24 países de Latinoamérica, tuvo como objetivo presentar innovaciones tecnológicas que buscan mejorar los servicios comunitarios y de conservación del recurso.
La inauguración del Encuentro contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien recorrió la feria y conversó con los expositores provenientes de distintos países del Continente.
Uno de los expositores presentó La tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS) de la empresa AIC que consiste en un innovador método de tratamiento de agua capaz de eliminar el 100% de virus y bacterias presentes en ella, a través de la transformación de un flujo continuo de agua contaminada en plasma.
Otra gran novedad dentro de la Feria fue la cerveza artesanal Atrapaniebla, fabricada en la zona del secano costero en Coquimbo, Ovalle, en la Comunidad Agrícola de Peñablanca. Esta cerveza es confeccionada con agua de niebla la que es atrapada a través de 3 atrapanieblas de malla rachel montados sobre una estructura orientada perpendicularmente al viento que trae las nubes bajas. Con este sistema se pueden recoger 2.000 litros de agua de niebla semanalmente con los que se fabrican 1.000 litros de cerveza a la semana en la misma comunidad.
Otra de las novedades es un innovador sistema de Tratamiento Orgánico de Aguas Servidas, basado en el uso de un medio natural (raíces de plantas) e ingeniería (biofibra) para proporcionar un hábitat para diversos cultivos bacterianos de película fija que metabolizan los contaminantes de las aguas residuales. Es una solución efectiva y sustentable en el tratamiento de aguas residuales, reduciendo en un 60% el espacio físico y la eliminación de la contaminación visual de los sistemas convencionales.
Desde Brasil, específicamente desde la Amazonia, proviene otra de las iniciativas que estuvo presentándose en la Feria. Se trata de un proyecto que está desarrollando sensores de bajo costo para medir la calidad del agua y que está trabajando con organizaciones de la Amazonia brasileña.

Related Post