Bachelet Inaugura “VI Encuentro de gestión Comunitaria de Agua” en Olmué

228 0

Con una masiva participación de representantes de diversos países latinoamericanos se dio el “vamos” al VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua en Olmué. El evento que reúne a expertos de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay entre otros, se desarrolla desde hoy y hasta el 4 de Septiembre, contando con la destacada participación de Gloria Alvarado, dirigente de la Región de O´Higgins, quien espera conseguir importantes avances en esta sensible área de desarrollo.

Durante la inauguración del encuentro la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el envío de las indicaciones al Proyecto de Ley que regula los servicios sanitarios rurales, noticia largamente esperada por las cooperativas de agua potable rural.

“El anuncio de la presidenta Bachelet es de suma importancia para nuestros objetivos, agradezco especialmente al Senador Juan Pablo Letelier por el apoyo que nos ha brindado desde siempre y espero que mantenga esa línea para llegar a buen término con esta Ley que es una necesidad urgente en los sectores rurales”, manifestó Alvarado.

De hecho, fue el mismo Senador quien recordó que en abril de este año se propició una reunión con dirigentes de varias regiones del país y la Ministra Ximena Rincón, oportunidad en la que efectivamente se planteó la urgencia en esta materia.

Cabe recordar que el principal objeto de este proyecto de Ley es regular los servicios sanitarios en las áreas rurales representadas por Cooperativas.

“El anuncio realizado hoy en Olmué es trascendental para quienes viven en el mundo rural, los que en un 10% requieren de los proyectos de APR” dijo Letelier.

Además, dijo que “luego de la firma de la Presidenta para la presentación de las indicaciones, estoy seguro de que en el Congreso podremos dar urgencia a los requerimientos de los casi 2 millones de compatriotas que esperan hace años soluciones” aseguró.

Junto al importante anuncio presidencial, los organizadores del encuentro esperan que durante estos días los asistentes al encuentro puedan intercambiar experiencias y aprendizajes.

En esa línea los organizadores señalaron que los objetivos específicos son

Promover, respaldar y fortalecer los procesos de asociatividad en América Latina y el Caribe y en cada país.

Promover el intercambio de experiencias para la articulación, intercambio, comunicación y coordinación entre organizaciones comunitarias de Agua y Saneamiento a nivel local, regional y continental, con el fin de aprender.

Promover procesos (institucionales y dentro del mismo sector) para el aprendizaje en conjunto y el fortalecimiento de capacidades hacia la adecuada gestión y el necesario enfoque sostenible para el acceso al agua y al saneamiento para más latinoamericanos.

Promover la reflexión, organización, representatividad, aporte y participación de las OCSAS en la toma de decisiones (incidencia en políticas públicas).

Ser una actividad integradora de todos los entes que tienen que ver con la labor que realizan las OCSAS sobre todo gubernamentales, de manera de incidir en las políticas públicas de los países.

Reflexionar sobre el escenario en que nos encontramos a nivel mundial, por la escasez hídrica que ya está afectando varios países, gran amenaza a la salud de las personas y sobrevivencia del ser humano y ecosistema.

Related Post